Gobierno Bolivariano IPC
Sábado, 02 de Agosto de 2014

Venezuela presenta al mundo sus riquezas turísticas y arqueológicas

Ambavene Roma. Especial.- El 14 de noviembre de 2013 la República Bolivariana de Venezuela en calidad de país anfitrión abre sus puertas al turismo cultural del mundo.


La participación venezolana esta XVI Bolsa Mediterránea ha sido posible gracias al empeño de nuestra embajada en Italia y al apoyo conjunto de la Gobernación Socialista del Estado Falcón a través de Corpotulipa y del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio de la Cultura de nuestro país.

'Nueva Cádiz de Cubagua' es la localidad venezolana escogida como lema de esta muestra internacional, por la riqueza arquelógica presente en este territorio insular, siendo este el primer poblado sudamericano al arribo de los españoles a nuestras costas. Venezuela además presentará otros monumentos de importancia histórico cultural  como el Taima Taima, Terrazas de Escaguey y Quibor.
 
Este evento internacional representa actualmente el más grande salón expositor del turismo arqueológico con 3000 metros cuadrados de exposicion enmarcados en uno de los escenarios arqueologicos mas exhuberantes del mundo, la antigua ciudad griega de Paestum, en el sur italiano. Ademas esta Edición presenta  por vez primera la exposición de tecnologías interactivas y virtuales de turismo cultural.

El representante del gobierno bolivariano en Italia, Julián Isaías Rodríguez agradeció en nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano la extraordinaria oportunidad que representa para nuestro país el poder compartir durante cuatro días consecutivos  la exposición de turismo arqueológico más importante del mundo con otros 25 países y como más de 300 operadores del sector turístico internacional.

En la Basílica paleocristiana de Paestum, el diplomático venezolano, en calidad de país anfitrión refirió a través de un sentido discurso que "la arqueología no es la ciencia para descubrir el olvido, ni es el pasado remoto de una pieza de barro o de una tumba. No es el escenario antiguo de símbolos o lugares; de tallas o petroglifos. Es la ciencia viva para interpretar el presente y el futuro de la humanidad. No esta separada ni de la naturaleza ni del ser humano".

"Saludamos esta XVI Borsa Mediterránea del Turismo Arqueológico y la enarbolamos como un blasón - insignia contra quienes no se atreven a asumir los cambios por vergüenza étnica, o por creer que ya todo esta dicho o que ya todo lo hemos aprendido" refirió el representante venezolano.

El Consejero Especial de la Unesco,  Mounir Bouchenaki y el secretario general del UNWTO  (Organización Mundial del Turismo) Taleb Rifai elogiaron la presencia de Venezuela en esta Bolsa de relieve internacional señalando la importancia de descentralizar de las grandes capitales el turismo cultural y arqueológico contribuyendo de este modo a crear un desarrollo global y equilibrado de los recursos culturales de cada país en pleno respeto de sus comunidades y del ecosistema mundial.

La ex colonia de la Magna Grecia, la ciudad de Paestum será durante 4 días una encrucijada internacional del turismo arqueológico. Un escenario de 3.000 metros sumergidos entre ruinas y templos que forman parte desde hace 15 años del Patrimonio Mundial de la Humanidad, como la Basilicata Paleocristiana, el Templo y el Museo griego.

Las máximas instituciones internacionales del sector como la UNESCO, OMT, ICCROM, Ministerio para los bienes y la actividad cultural y turismo italiano se dieron cita en este importante encuentro que reúne a 150 expositores italianos y extranjeros. Egipto, Marruecos, Túnez, Siria, Francia, Algeria, Grecia, Libia, Perú, Portugal, Camboya, Turquia, Armenia y la República Bolivariana de Venezuela han sido los países anfritriones de esla Bolsa de Turismo Arqueológico.