Enlaces de Interes

Sábado, 27 Febrero 2016 17:00

Habilitan oficina región andina en defensa del patrimonio cultural

PRENSA IPC

Con el propósito de dinamizar y fortalecer la defensa del patrimonio material e inmaterial en el país, este viernes mediante un acto cultural protocolar se formalizó la apertura de la oficina regional andina para realizar acciones en los estados Mérida, Trujillo y Táchira.

 

Un equipo conformado por especialistas en arqueología, arquitectura y derecho serán los responsables de ejecutar la política de protección, registro y socialización del patrimonio como principio de identidad nacional, tutelado por la legislación nacional y directrices del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

 

“Es política del presidente Nicolás Maduro y el ministro Freddy Ñáñez implementar un esquema de territorialización en la ejecución de acciones que llevan a objetivos en materia patrimonial, y es por ello que estamos desplegados por todo el país con una vinculación comunitaria.

 

Es una medida de desconcentrar la gestión del Ente Rector en la protección y defensa del patrimonio cultural tangible e intangible de la Nación. La primera oficina fue inaugurada en la ciudad de Barinas con la asistencia del gobernador Adán Chávez para atender los estados Portuguesa y Cojedes” explicó el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, durante el acto de lanzamiento de la oficina Región Los Andes.

 

Anunció que la próxima semana se formalizará de igual manera la oficina Región Llanos 2 con competencias en Guárico, Apure y Amazonas. También Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Anzoátegui, se encuentran en el cronograma de formalización.

 

“Un equipo de especialistas van atender de forma directa las solicitudes y así se desconcentra la acción en Caracas y además de adaptarse a las nuevas realidades” destacó el presidente Vielma quien insistió en una gestión cercana a las comunidades.

 

La referida oficina andina tiene su sede principal en la ciudad merideña ubicado frente a  la plaza Simón Bolívar, coordinado por Genrry Flores y un equipo técnico de abogada, arqueóloga y arquitecta. La actividad de apertura contó con la presencia de importantes cultores, representantes de instituciones públicas y autoridades.

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Código Postal 1010. Caracas - Venezuela. Instituto de Patrimonio Cultural

Teléfonos: 58 212 482.53.37 - Fax: 58 212 482.96.95 - Correo: ipc@ipc.gob.ve