Enlaces de Interes

Martes, 01 Marzo 2016 15:33

Pueblo Chaima revitaliza sus saberes ancestrales

PRENSA IPC

La socialización y revitalización de los saberes y elementos que representan a la comunidad  Chaima, fueron algunos de los puntos a tratar en la entrevista que se le realizó a Venancio Morales, especialista indígena del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) tras la ejecución de mesas de trabajo la semana pasada en Caripe, estado Monagas.

 

Con el propósito de reflejar ante la comunidad e integrantes del pueblo Chaima, se mostraron aquellos elementos que estarían incluidos en la declaratoria, y que los mismos  representan los objetivos principales, tales como la conservación y resguardo de esos saberes ancestrales que los caracterizan.

 

Del mismo modo, la mencionada declaratoria incluye la conformación de un Consejo de Salvaguarda del Pueblo Chaima, que tendrá la finalidad de trabajar de manera conjunta con el IPC en el registro, divulgación y formación, así como también en la sistematización e investigación, para la revitalización y protección del patrimonio Chaima.

 

Vale mencionar, que Arquímedes Velásquez, integrante de la comunidad Chaima, también participó en las mesas de trabajo y posteriormente en la entrevista, quién comentó la importancia del trabajo que desarrolla el IPC en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas, en favor de la conservación de los elementos del pueblo chaima en su máxima expresión.

 

Tras la futura declaratoria, se espera que la referida revitalización y conservación de la lengua chaima, florezca dentro y fuera de su comunidad y  futuras generaciones, inmersas en la diversidad cultural de la nación.

 

Para saber más sobre la entrevista, ingresa a través del siguiente link http://archivos.albaciudad.org//audio/2016-02/2016-02-25--07-59--tierrmios.mp3 y entérate de los detalles.

Avenida principal de Caño Amarillo, Villa Santa Inés, Código Postal 1010. Caracas - Venezuela. Instituto de Patrimonio Cultural

Teléfonos: 58 212 482.53.37 - Fax: 58 212 482.96.95 - Correo: ipc@ipc.gob.ve